La enfermedad del lado izquierdo



A Esteban Gutiérrez Gómez le conocí, como escritor, a través de su segundo trabajo El colibrí blanco. En este ahonda en la misma estructura de capítulos cortos, sin paja. Sin embargo, esta vez nos transporta a nuestros días. A una época más cercana y familiar (al menos en mi caso por mi juventud) y en la que puedo identificarme con mayor o menor medida con varios de los personajes, ya sea por proximidad de edad como por las situaciones.

La obra se compone de dos partes principales. En la primera, se diferencia una estructura clara de diferentes historias alrededor del personaje principal que contextualizan su situación personal y su carácter y que al final todas se acaban entrelazando progresivamente hasta llegar a un punto común. Así, la segunda parte nace de dicho punto para volver a deshacer la madeja.

En el libro encontramos el carrusel que supone la vida. Esas idas y venidas que suponen la diferencia entre transitar por el mundo y disfrutar del tiempo, de ser alegre. Y matizando que no siempre uno puede hacer o elegir algunos de los acontecimientos que afronta, pero otros tantos están en su mano para poder elegir, romper y empezar de nuevo.
Los temas de actualidad, que aún siendo familiares, se utilizan más como contexto, transmitiendo cercanía al lector y posicionando a los personajes en el día a día de éste, en su vecindario, en su oficina.
Por último, el trato del cambio de idea sobre los desconocido y la aportación de la espiritualidad, tratada no como doctrina, sino como medio de escape e interés en el conocimiento de otras culturas más allá de nuestra historia, herencia y fronteras, aportan la parte mística del libro junto con la leyenda de los 7 picos.


El destino no está escrito. No al menos en un cuaderno de hule azul. Y no, desde luego, por otra persona. La enfermedad del lado izquierdo es la historia de un hombre que se rebela contra una vida cuadriculada y paralizante; contra las absurdas normas domésticas que anota su mujer en ese cuaderno (cuándo debe ducharse, cuándo hacer el amor...); contra un trabajo estresante y deshumanizado; en definitiva, contra una existencia que poco a poco enferma la parte del cuerpo en la que se aloja el corazón. Como los viejos marinos que alargaban la línea de la vida acuchillándose la palma de la mano, el protagonista decide trazar él mismo su destino, dar una nueva oportunidad al amor, encontrar las respuestas en el viento, entre otros náufragos del materialismo y la prisa. Una novela con reminiscencias beats, que recupera el espíritu hippie despojándolo de complejos gracias a la fina ironía con que es narrada. Una gran metáfora en forma de flor salvaje.



Patxi Irurzun



Blog de la obra

La enfermedad del lado izquierdo
por Esteban Gutiérrez Gómez

Eutelequia
Colección Narrativa
Edición 2011

0 opiniones: